[RESEÑA] Sangre Enamorada - Natalia Hatt

ISBN: 978-84-16281-78-7
Precio: 10,58 €
Compra aquí
Cuando Alejandra vio por primera vez a aquel desconocido, nunca imaginó cuánto se cruzarían sus caminos. Ni que la única razón por la que el apuesto europeo estaba allí era encontrarla.
Nikolav, un vampiro de Europa del Este, lleva tiempo buscando a la mujer que él y los suyos necesitan para mantener el poder de su lado y hará lo que sea necesario para retenerla. Incluso enamorarse.
Una nueva y oscura guerra está por comenzar, y Alejandra deberá decidir de qué lado estar.

Este libro lo leí cuando estaba en los primeros años de mi edad adulta. A Natalia la conocí gracias a la app de Wattpad, y fue uno de los pilares importantes para que me decidiera por autopublicar mis obras. Adquirí "Sangre Enamorada" cuando tendría apenas yo unos veinte años, y para la época yo estaba entusiasmada de encontrar una novela de temática vampírica (una de mis favoritas) que fuera, según el público, diferente y original.

La trama

Sangre Enamorada empieza con una chica llamada Alejandra, una joven gótica y de apariencia muy llamativa según la propia autora, que viaja todos los días en omnibus después del trabajo para volver a su casa. En uno de esos viajes, ve a un muchacho atractivo e igualmente llamativo, que sucede trabaja en el bar que está en frente del departamento de Alejandra. Tras un breve encuentro con este misterioso muchacho, al llegar a casa, Alejandra descubre que tiene un lapso de tiempo perdido sin explicación alguna.

A partir de éste momento, y de ir a encontrar al muchacho del omnibus, Alejandra tiene una tenebrosa revelación. El joven, de nombre Nikolav, es un príncipe vampiro, que ha sido enviado a seducirla y convertirla como una de su especie.

Siguiendo a esto, varios sucesos curiosos y extraños ocurren en la nueva vida de Alejandra como vampiresa, y un extraño amor empieza a tejerse entre ella y Nikolav, sumado a la revelación de que Alejandra es más que una simple chica, y eso que la hace diferente a las demás es lo que Nikolav y la especie de los vampiros busca para ganar una guerra en contra del reino de las hadas.

Mi opinión personal

Quiero hacer un énfasis nuevamente a que leí este libro cuando era muy joven. Me dejé llevar por las opiniones de los demás y alcancé a leer las primeras partes del libro en Wattpad. Tuve la oportunidad de descargarlo de Kindle después de que Alejandra lo autopublicara.

Y sí, disfruté mucho de la historia al principio, más porque entre autores de Wattpad recibíamos retroalimentación y opiniones mutuas, además que le tenía un inmenso respeto a la autora (respeto que si bien ya no está fundado en lo que creía antes, sigue presente).

Por lo mismo, la primer reseña que hice fue en un plan más adulador y poco sincero. Aun le tengo cierta estima a los personajes, pero igualmente al romper lazos con escritores de Wattpad (Natt incluida) me hizo re leer la obra y darme cuenta de muchas cosas.

En primera, el libro peca de uno de los instaloves más repentinos de todos. A ver, vamos, que Nikolav no tiene relación con Alejandra alguna más que ser literalmente el monstruo que la secuestra y la lleva a otra dimensión, y no conforme con ello abusa de ella física y psicológicamente. ¿Por qué en cosa de unas cuantas páginas alguien se enamoraría de forma perdida de alguien así? No sé si fue esto un descuido, falta de planeación, la autora quería ir al grano rápido, o algo, pero definitivamente arruina la historia cuando se le presta atención.

También peca de muchos errores de léxico, como repetición de palabras en un mismo párrafo. Creo que el ejemplo más notable es en el fragmento:

Necesitaba tranquilizarse un poco para pensar de manera más clara. Fue a su baño y llenó la bañera con agua caliente, a la que le agregó sales relajantes. Luego de desvestirse, se sumergió en aquella agua tan tranquilizante y se relajó
Abogo por la calidad literaria diciendo que fue el primer trabajo serio de esta autora, pero realmente esto es poco creíble para quienes la conocen, pues ella llevaba ya anteriormente otros relatos como "Octavo Aniversario", "16 otra vez" (ahora llamado "Flor del Eterno Regresar"), entre otros.

También está el desperdicio increíble de las locaciones que la autora utiliza y crea para la historia. Vamos, que si la principal es argentina, sería de utilidad para los que no somos de dicho país el conocer un poco más de la localidad. Igualmente con la segunda dimensión en donde Nikolav tiene prácticamente cautiva a Alejandra, toda su estadía excepto las breves escenas del combate ocurren en el interior de un castillo. Y tengo que señalar que la narración de dicho combate pone un especial énfasis a la ropa y supuestas costumbres de los vampiros en tiempos de guerra.

Para terminar de rematar, el libro comete uno de los que considero peores pecados en la literatura juvenil, que es romantizar una relación tóxica y abusiva. Vamos, Alejandra es raptada, encerrada, utilizada por conveniencia, abusada, y cuando descubre la verdad de su origen y las intenciones de Nikolav, decide que está demasiado enamorada de él sólo por un par de veces en que le dio unos besos tiernos y la sostuvo.

Fin. Sin más, ella se ha enamorado de él, y el resto de estos libros (porque es una tetralogía) se dedican a explotar el romance de este par, del cual engendran una hija, quien es la protagonista del último libro.

Tuve la oportunidad de obtener una copia gratuita del segundo libro, "Sangre de Hada", pero siendo sincera desde el principio no me llamó la atención. Esto debido a que la autora nos enseñó un ritmo tan apresurado y poco descriptivo, que al momento de empezar esa segunda parte terminó aburriendo debido a la falta de acción. Nota para los autores, aférrense a un tipo de narrativa, a menos que esté justificado el cambio de un libro para otro.

Mi calificación
2/5

En la reseña original le di un 4.5/5 debido a que me pareció una obra excelente a pesar de que ya desde entonces los problemas de léxico y gramática eran muy obvios. Sin embargo ha perdido puntos por las razones que acabo de mencionar. Quiero señalar que esta es la importancia de leer de forma objetiva y sincera, no esperando adular o gustar a la fuerza la obra que estamos revisando.

Soy Aris, y me despido por esta noche. La siguiente reseña tratará del libro que me abrió los ojos en muchos aspectos y mi principal pilar para que me decidiera a autopublicar.