[RESEÑA] Rímel - Karla Zárate

Autor: Karla Zárate
Editorial: Suma de Letras
Páginas: 248
ISBN: 978-60-711-25
Precio: $79
Formato: eBook
Compra aquíLissa: solitaria, sumida de forma permanente en sus propios pensamientos, escucha todo el tiempo música. Pone pestañas postizas a domicilio.Kin: amante de la piel y de la soledad en el bosque, escucha rock gótico. Es cirujano plástico y mantiene relaciones ocasionales con sus pacientes.
Lissa y Kin lo comparten todo, hasta un nivel insospechado. Ella está obsesionada con él; Kin le teme y le rehuye, aunque al mismo tiempo la necesita. Desde pequeños construyeron una intensa complicidad, que los llevó a formarse un mundo aparte de los demás y a forjarse una realidad propia. Con el paso de los años, esa realidad compartida se vuelve cada vez más inquietante y peligrosa, en especial cuando empiezan a desaparecer, sin dejar rastro, algunas de las mujeres con las que se relacionan.

Me enteré de este libro debido a las felicitaciones que conocidos me daban por "haber cumplido un sueño". Lo cierto es que solamente comparto el nombre con la autora —licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM—. Tal vez fue por esto que me decidí a leerlo. Lamentablemente hasta apenas pude hacerme de una copia del libro.

Rímel nos habla de dos hermanos, Lissa y Kin. Lissa solamente tiene sus estudios de preparatoria y se dedica a poner pestañas postizas a domicilio. Kin, en cambio, es un respetable cirujano plástico que trabaja únicamente nueve meses al año y se toma tres de vacaciones. Tienen un lenguaje extremadamente críptico que solamente entienden ellos dos.

Mientras Lissa está en constante contacto con su familia, Kin se reserva de ellos, incluso no aparece en ninguna fotografía familiar. Aun así, Lissa guarda todas y cada una de las fotos que tienen únicamente a Kin.

Mi opinión personal

El libro está narrado de forma extraña. A pesar de que es usual que sientas esa extrañeza en la narración a segunda persona, hay algo raro en Rímel. Se encuentra dividido en tres partes: Lissa, Resetéame, y Kin. Las primeras dos partes son vistas bajo el punto de vista de Lissa, pero siendo franca son tediosas, sobre todo la que lleva su nombre. En más de una ocasión dormí leyendo, al no pasar nada que fuera de sumo interés o importancia. El verdadero hilo argumental de interés empieza al final de la parte de Lissa, y a partir de Resetéame

A partir de ahí, empiezan a chocar varios factores, el más interesante, es la perspectiva que tienen Lissa y Kin de ellos mismos. Por ejemplo, Lissa no vive sin él, ha caído bajo sus encantos, y su vida gira en torno a él. Sin embargo Kin no opina lo mismo. Para él, Lissa es necesaria, pero no indispensable. Se entiende mejor con ella, pero no la quiere cerca. Le gusta hablarle, pero no que ella responda.

Hay cierto erotismo en su relación. Mientras Lissa lo necesita solamente suyo, Kin basa su imagen de cuerpo ideal en ella, al punto de moldear a sus pacientes  a la imagen de Lissa. Parte importante de esta relación semi carnal es un episodio de autodescubrimiento de su infancia, que se encargaron de ir sobrellevando para su vida adulta.

La manzana de la discordia entre ellos es su amiga W. Esto es otro punto a notar, todos los nombres de los personajes secundarios son abreviados por su inicial. W es una amiga de Lissa, que fue conociendo a Kin conforme la iba conociendo a ella. Su reencuentro con Kin surge tras un largo tiempo distanciados, debido a los estudios de medicina de cada uno. El final le pertenece a ella, dejándonos con una última impresión que bien contesta algunas interrogantes del libro, pero a la vez nos intriga más de las relaciones humanas de ambos, y la verdad acerca de ellos.

Mi calificación
2.5/5

A excepción de un inicio demasiado prolongado y tedioso, la historia se desenvuelve bien para el final. Es muy destacable la conclusión que obtiene todo, aunque algo que le restó mucho puntaje es la reseña. Si eliges este libro por la aparente promesa de un misterioso crimen, te vas a decepcionar. Nunca en el libro se hace mención hasta muchísimo tiempo después, y eso, solamente en un párrafo de las 248 páginas.