[Reseña con spoilers] Pactar con el Diablo - Andrew Neiderman :: Libro vs Película

Autor: Andrew Neiderman
Editorial: Ediciones B
Páginas: 168
ISBN: 978-84-4067-66-4
Precio: 5 €
Compra aquí
Kevin Taylor, treinta y tres años, casado, abogado inteligente y ambicioso, trabaja en un conservador bufete de provincias que no comparte sus intereses ni sus métodos. Un día recibe una fantástica propuesta para trabajar para John Milton Associates, un prestigioso gabinete especializado en casos criminales en Nueva York. Kevin acepta la oferta y, de repente, todos sus sueños se cumplen. John Milton Associates pone a su disposición todos los recursos profesionales y vitales necesarios para asumir su nuevo estatus profesional: Richard y su esposa Miriam reciben un lujoso apartamento en Nueva York, disfrutan de una limusina con chófer, ingresan un sueldo, que les permite un tren de vida que nunca habrían soñado y tienen la oportunidad de relacionarse con lo más chic de la ciudad. Pero, además, John Milton Associates no es sólo un gabinete de abogados, sino que es una gran familia cuyos miembros —los brillantes abogados y sus jóvenes esposas— componen un unido clan que lucha por el bienestar y la prosperidad de todos sus miembros. Un clan instalado en el éxito cuyas estrategias son cada vez más obscuras para Kevin, quien no puede evitar, sin embargo, sentirse fascinado por el lujoso mundo que habitan. Pero sobre todo por John Milton, cuyo dominio, generosidad y carisma parecen de otro mundo.
Pactar con el diablo ha sido llevada al cine por Warner Bros, con Keanu Reeves y Al Pacino como protagonistas.

Tengo que decir, que vi primero la película basada en el best seller, antes de echarme el libro. Esto debido a que la obra de Andrew Neiderman  es muy difícil de encontrar hoy día, que no sea el formato ePub o en su idioma original, cortesía de Amazon (eso sí, en papel a precio de robo).

La historia empieza con un evento fuera de lo común, pero que es el detonante de toda la historia. Richard Jaffee, excelente y prestigioso abogado de Nueva York, quien trabaja para Milton & Asociates, se apresura a llegar a su departamento donde se encuentra su niño pequeño y la nana de éste. Tras haber ganado su más reciente caso, siente una enorme desesperación y pesadumbre, todo al parecer a causa del fallecimiento de su esposa Gloria, durante la labor de parto. Tras unos breves pensamientos, el hombre termina lanzándose desde la terraza del decimo quinto piso, muriendo en el acto.

Esto nos lleva al primer capítulo, donde conoceremos a Kevin Taylor, un abogado de defensa en un pequeño pueblo de Long Island llamado Blithdale. El día de hoy se encuentra defendiendo a una maestra de primaria que ha sido acusada de violar a tres de sus alumnas. A pesar de que Kevin es consciente de que Lois Wilson, su cliente, es totalmente culpable, no quiere dañar su reputación como abogado de defensa, y decide presionar a la niña que fue abusada, para hacer ver —o creer— a todos que el testimonio es una mentira a modo de venganza de la menor contra la educadora.

Tras lo que considera una aplastante victoria, Kevin se siente lleno de poder y de orgullo, lo cual hace que llame la atención de Paul Scholefield, un reclutador del bufete antes mencionado, Milton & Asociates. Con la promesa de tener más casos como el de Lois Wilson, además de ganar tres veces lo que ganaría en su bufete actual, Kevin lo medita un poco y, aun con la negativa de su esposa de abandonar Blithedale, se mudan a la ciudad de Nueva York.

Todo parece ir viento en popa, teniendo en sus manos casos importantes y mediáticos, mientras que su esposa Miriam empieza a volverse una mujer activa y cosmopolita. Sin embargo, poco a poco Kevin se ve abrumado por la misteriosa, bondadosa y hasta casi divina personalidad y presencia de su jefe, John Milton. Esto deriva en una lucha moral de si está bien o mal ejerciendo su trabajo al defender a culpables de crímenes horribles, mientras su matrimonio empieza a verse afectado por la repentina distancia y lejanía que Miriam empieza a tener con él, causados por su nuevo y divertido estilo de vida.

No solo eso, sino que empiezan a suceder cosas extrañas en su casa, como por ejemplo, el verse en una especie de viaje astral continuo mientras hace el amor de forma violenta con Miriam, y la enigmática, perturbadora, y sin embargo alertadora presencia de Helen Scholefield, y su pintura de aspecto demoniaco.

La película

Nombre: The Devil's Advocate (El abogado del diablo en Latinoamérica, y Pactar con el diablo en España)
Director: Taylor Hackford
Estreno: 1997
País: Estados Unidos
Kevin Lomax (Keanu Reeves) es un joven abogado cuya carrera va en un ascenso tal que nunca ha perdido un juicio. Sus ansias por ganar a cualquier precio hacen que, al inicio de la película y luego de convencerse de su culpabilidad, continúe defendiendo a un acusado de abusar a una alumna de secundaria, humillando a la víctima al hacerla pasar por mentirosa. De esta forma logra ganar el juicio. Esto hace que lo contrate un gran bufete de abogados de Nueva York cuyo CEO es John Milton (Al Pacino), quien tiene un especial interés en Lomax.

En la versión cinematográfica, nos encontramos con una historia muy distinta a la que Andrew Neiderman nos relata en su best seller. En esta historia, el personaje de Helen Scholefield se fusiona con Miriam, resultando en Mary Ann Lomax, esposa de Kevin, quien al llegar a NY se convence de tal forma de su deseo de ser refinada y aceptada en su nueva sociedad, que termina sintiendo de una u otra forma que hay algo malo con John Milton, e intenta advertir a Kevin del peligro que corren ahí.

Hay severos cambios en la película que terminan haciendo una verdadera delicia visual y psicológica, además de contar con sutiles elementos de terror que hacen de The Devil's Advocate una experiencia que nos hace reflexionar.

Las diferencias más notables son no sólo la fusión de dos personajes que impulsan a nuestro protagonista a hacer un frente a John Milton, sino también el paso cronológico que resulta, viendo una auténtica evolución en la carrera de Kevin, cosa que no se puede apreciar correctamente en el libro. Mientras que en la película vemos el pasar de aproximadamente cinco casos distintos, los cuales van pesando cada vez más en la moral de Lomax, en el libro Taylor sólo hace frente a uno, el cual le basta para abrir los ojos y buscar confrontar a Milton.

No solo eso, sino que la moral de la película llega al grano cuando Kevin se ve en la necesidad de tomar varias decisiones difíciles, que resultan en elegir entre su esposa y su carrera, contribuyendo de esta forma que Mary Ann decaiga hasta tener que ser internada en una institución psiquiátrica.

Andrew Neiderman, si bien tiene una buena narrativa y excelente forma de hacer que nos sintamos como espectadores de la historia que nos cuenta, se queda corto al intentar integrar los elementos vitales de la misma. Mientras el tiempo pasa demasiado lento (como para narrar en un lapso de diez capítulos un caso por homicidio), las decisiones importantes son tomadas en un abrir y cerrar de ojos (las sospechas de Kevin hacia John son despertadas solamente cuando le da una indicación para el interrogatorio de una de las testigos en el caso).

No sólo eso, sino que para tremenda historia que ha entretejido a lo largo de quince capítulos que ciertamente valieron la pena, termina en un epílogo sin chiste, decepcionante e insípido, donde el protagonista no llega a cumplir su cometido real. Si el libro tenía alguna metáfora o moraleja acerca de la moral, la ha perdido en el transcurso de los últimos capítulos.

No así hace la película, que no sólo rescata las mejores partes del libro, sino que hace evolucionar la trama y los personajes de forma que no se estancan y generan una verdadera empatía con el espectador. El ejemplo más claro es Mary Ann Lomax, quien llega a transmitir una sensación de pena e incomprensión tan fuerte que sólo pides por su bien a lo largo del largometraje. A diferencia de Miriam Taylor, quien se consume cada vez más en su mundo de apariencias y lujos, evitando poco a poco la comunicación y confianza en su marido.

En algún momento la trama en el libro empieza a ponerse jodida, con elementos sobrenaturales que sirvieran muy bien si hubieran sido explotados al máximo, pero que fueron desperdiciados en una especie de arranque del autor por terminar la historia.

El final entre ambos recursos difiere todavía más. Hay una brecha abismal que los separa, siendo que en el libro Kevin sacrifica su libertad en vano, pues no logra vencer al demonio; mientras que en la película, tras tener un auténtico conocimiento de la situación, tras grandes e importantes revelaciones sobre su pasado, decide utilizar los mismos recursos que el diablo le ha dado para detenerlo, volviendo de alguna forma en el tiempo para evitar el detonante de su condena, volviendo literalmente al inicio de la película.

Mi calificación
Libro:3/5
Película: 5/5

La historia en ambos es buena, tiene muchos ganchos argumentales que ciertamente requirieron mucho esfuerzo. El problema del libro es que no los sabe utilizar la mayoría de veces, y con semejante final que ha dado, simplemente no puede evitar decepcionar al lector, cosa que no hace la película.

Espero hayan disfrutado de esta reseña. Siendo sincera, no quisiera recomendar mucho el libro, debido a que si gustas del género de terror y sobrenatural, el final es en serio muy insípido. En cambio, la película te agradará mucho, gracias a los giros de trama que ofrece y el final con la revelación de las razones por las que Kevin fue contactado por Milton.