martes, 12 de junio de 2018

[Reseña] Michael - Austria, Markus Schleinzer

Nombre: Michael (en español Michael, Crónica de una obsesión)
Director: Markus Schleinzer
Estreno: 14 de mayo 2011 en el Festival de Cannes
País: Austria
Michael es un filme de drama austriaco del 2011, dirigido por Markus Schleinzer, en el cual narra una historia basada en el famoso caso de Natascha Kampusch desde el punto de vista del transgresor. Fue estrenada en Competencia durante el festival de Cannes de ese mismo año, siendo el debut de Schleinzer como director.

Esta es una película que vi a causa de una recomendación de una amiga. Ciertamente quedé muy complacida con lo que resultó esta experiencia, pues si bien trata de un tema muy fuerte como es el secuestro y la pederastia, se escapa de los tabúes y creencias que se tienen del tipo de perpertradores de estos temas.

La trama

Michael no es el personaje estereotipado que suele presentarse en series como NCIS, CSI o Law & Order. Todo lo contrario, es un hombre que tiene cierta simpatía, una familia atenta y amigos con los que convive. Un retrato perfectamente normal de cualquier miembro funcional de la sociedad, con la excepción de que tiene un niño secuestrado por un tiempo indefinido.

Durante el tiempo que transcurre la película nos muestran lo que son los últimos cinco meses de convivencia entre ellos. Lo curioso de esto es la forma en que se muestra la relación de ambos. Llevan una rutina curiosa y participativa, pues en cuanto Michael llega a casa del trabajo y cierra las cortinas de su casa, deja salir al niño de su escondite —una habitación de seguridad al fondo del sótano—, y entre ambos preparan la cena y la mesa. Tras haber cenado, entre ambos recogen y se sientan ante la televisión para distraerse. A partir de la noche, y dependiendo de los ánimos de Michael, así como el comportamiento del niño, puede dejarlo descansar tranquilamente, o abusar de él.

Mi opinión personal

Es una película realmente poco gráfica, pues, a excepción de una escena, no se nos muestran los momentos de abuso más que de forma sugestiva. Por el comportamiento de Michael y sus acciones, podemos intuir y adivinar de dichos momentos sin tener que ver algo realmente fuerte. Aun así, tiene el poder de incomodar y hacernos sentir que hemos presenciado sin más lo que no hemos visto.

Lo que más puedo destacar de la película, además de la increíble forma en la que una escena en específico fue filmada, utilizando técnicas de cámara y pantallas dobles para evitar la participación directa del menor, es la sensación e impresión que Michael deja al público. A mucho pesar de que ha secuestrado al niño y abuse de él, en ciertos momentos su comportamiento con él llega a ser cuidadoso, así igual con las personas que lo rodean hasta estar cerca del tramo final de la película.

Las escenas en donde se contrasta esta actitud servil y afable se presentan en cuanto intenta quebrar el psiquis del niño con tal de evitar a cualquier costo algún intento de escape. Plan que, por cierto, no funciona al final y es el detonante del desenlace. Es de hecho muy interesante la forma en que el espectador de un momento a otro pasa de la estima al desprecio hacia Michael.

Sorprende también la escena donde intenta secuestrar otro niño, con la excusa de buscar un compañero de juegos para el otro. Lo que más llama la atención es la forma en que se muestra el modus operandi de un secuestrador de menores, lo cual nos advierte acerca del peligro de estos.

En conclusión, es una excelente película para cualquiera que se interese en explorar la mente de un criminal de esta índole. Ciertamente la recomiendo a todos los que estén dispuestos a experimentar un poco de "terror" realista sobre dichas situaciones.

Mi calificación
5/5